Oficiales habrían permitido aterrizaje de avioneta con drogas por aeropuerto REDACCION

República Dominicana/ La Romana.- El Ministerio de Defensa (MIDE) confirmó que investiga a dos miembros de las Fuerzas Armadas, uno de la Policía y varios civiles involucrados en un supuesto caso de tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional de La Romana (AILR).

En una nota de prensa indica que los investigados son un coronel del Ejército República Dominicana asignado a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), un coronel de la Fuerza Aérea Dominicana (AERD), adscrito al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), un primer teniente de la Policía asignado a la DNCD y un asimilado militar del MIDE de servicio en el CESAC. También se investiga todo el personal civil presente en el AIRL cuando ocurrieron los hechos.

Explica que “el hecho central de este caso es el aterrizaje de una aeronave Matrícula HK4909G, procedente de Cartagena, Colombia, en la cual se presume llegó una cantidad aún no determinada de bultos que se ha dicho contenían una sustancia que según algunos testimonios era narcóticos”. “A la llegada de la avioneta el oficial del CESAC a cargo desactivó todo el dispositivo de seguridad del aeropuerto, y se violentaron todas las normas y procedimientos de seguridad de la terminal, señala la declaración escrita”, detalla el MIDE.

El Ministerio de Defensa dijo que a los que se compruebe su participación en este caso serán cancelados por violar las normas y procedimientos establecidos para la seguridad del AILR, la cual estaba bajo su responsabilidad. Las investigaciones se profundizarán en coordinación con la Procuraduría General de la República para establecer si se trata de un caso de tráfico de drogas, y si estos oficiales y el personal civil tienen responsabilidades penales, serán sometidos a la acción de la justicia.

La investigación, asegura el MIDE, se realiza siguiendo el debido proceso de ley, razón por la cual no se ofrecen los nombres de los presuntos implicados en tráfico de estupefacientes, “y se garantiza a la sociedad dominicana que la investigación se llevará hasta las últimas consecuencias y si son culpables se les aplicará todo el peso de la ley”.

El MIDE indica que no se ofrecen más detalles porque se trata de una investigación en curso donde están involucradas varias agencia de seguridad y otras instancias del Estado.