Gobierno va en auxilio de zonas afectadas por lluvias REDACCION

República Dominicana.- El Gobierno dominicano a través del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, despachó la madrugada de este martes 30 camiones adicionales cargados de alimentos secos y artículos de primera necesidad, en la fase inicial del dispositivo de asistencia para las comunidades afectadas por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en gran parte del territorio nacional.

Más de 50 mil raciones de alimentos secos, fueron enviadas por instrucciones del presidente Danilo Medina, hacia Barahona, Bahoruco, Villa Altagracia, Haina, Cotuí, San Cristóbal, entre otras localidades, en donde miles de ciudadanos han sido desplazados hasta albergues y casas de familiares, por las inundaciones que han provocado los torrenciales aguaceros.

Los camiones llevan además de alimentos secos, colchonetas, mosquiteros, agua potable, estufas y tanques de gas, para suplir las necesidades básicas de la población vulnerable que ha resultado afectada.

“Tenemos una gran cantidad de hogares que han sido anegados por las lluvias resultando afectados los enseres de sus hogares  y las camas se han mojado. Por eso en esta parte inicial, en cumplimiento a las instrucciones dadas por nuestro presidente Danilo Medina, estamos supliendo las necesidades básicas, hasta tanto realicemos los levantamientos correspondientes, que nos permitan identificar con exactitud, la cantidad de casas y ciudadanos afectados, para en la segunda fase, dar paso al operativo de techado de casas, así como suplir los enseres del hogar, como estufas, abanicos, juegos de colchones, salas, comedor y todo cuando puedan necesitar la población en extrema pobreza, que una vez más han sido afectadas por las lluvias”, manifiesta Iris Guaba. 

La Directora del Plan Social informó que desde la pasada semana que se emitieron las primeras alertas meteorológicas, el Plan Social activó el dispositivo de emergencia, y manifestó que la institución estaba en capacidad de suplir las necesidades a nivel nacional.

“Despachamos de manera preventiva inicialmente unas 71 mil raciones de alimentos secos a todas las provincias bajo alerta, dirigidas a los organismos de socorro y las gobernaciones provinciales, para garantizar la alimentación de la franja poblacional más vulnerable que pudiera ser afectada. En la madrugada de hoy, hemos despachado otras 50 mil raciones, dirigidas a comunidades que se encuentran incomunicadas por desbordamiento de ríos y puentes que han sufrido daños en su infraestructura, asumiendo el compromiso del Gobierno, de ir siempre en auxilio de la población que requiera nuestra intervención, no importa qué tan lejos se encuentre. Reiteramos que nuestro canal de distribución tiene la capacidad de llegar de forma rápida y eficaz a todas las provincias del país, y estamos trabajando sin descanso para hacerlo posible”, expresó Iris Guaba.