Participación Ciudadana analiza Ley de Extinción de Dominio República Dominicana. El Movimiento Cívico no partidista, Participación Ciudadana, en su compromiso con la participación, el fortalecimiento democrático, la transparencia y la lucha contra la corrupción e impunidad en la República Dominicana, realizó la tertulia “Hablemos de la Ley de Extinción de Dominio”. 

Esta tertulia tuvo como finalidad conversar con la ciudadanía y actores claves para dotar al país de una ley que castigue el crimen organizado, la corrupción y otras actividades criminales, recuperando los bienes que provengan directa o indirectamente de un hecho ilícito realizado en el territorio nacional o en el extranjero.

El coordinador general de la institución, Joseph Abreu, enfatizó en sus palabras de bienvenida que, la Ley de Extinción de Dominio es una herramienta de lucha contra la corrupción que se enmarca dentro de los compromisos nacionales e internacionales.

Esta Ley representa un instrumento para atacar una de las principales fuentes de ingreso con la cual se financian estos grupos criminales, quitándoles este brazo económico con el cual desarrollan sus actividades ilícitas”, concluyó Abreu.  

La tertulia contó con la participación de destacadas figuras entre las que se encuentran: Marko Magdic, abogado y experto en extinción de dominio; Cristóbal Rodríguez, abogado constitucionalista y profesor universitario; Laura Paniagua, Gerente de Políticas Públicas de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana y Francisco Álvarez, integrante de la comisión de Análisis Político de Participación Ciudadana.  

En su intervención Marko Magdic, precisó que la herramienta principal del crimen organizado que le da mayor cuota de impunidad y poder, es precisamente las estructuras financieras que las soportan.  

Esta normativa busca atacar estos recursos, y no a las personas, para eso está el derecho penal y administrativo, la finalidad de este proyecto es poder entregar una ley complementaria a lo que ya tenemos, señaló Magdic. 

Por su parte el abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez, enfatizó que, en el proyecto de ley de extinción de dominio, existen algunos elementos bastantes sensibles que el país no lo necesita.  

Indicó que uno de estos, es la forma en que se ha abordado la naturaleza de la ley, «es arriesgado para el futuro de la ley de extinción de dominio, aprobarla como si fuera una ley ordinaria», precisó.  

El abogado Rodríguez considera que se trata de una ley orgánica, y así debe ser abordada. En su intervención Laura Paniagua, gerente de Políticas Públicas de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana, enfatizó que esta institución se ha mantenido enviando sus comentarios y observaciones, para poder hacer de esta normativa una realidad en el marco jurídico dominicano.  

Señaló que “La ley de extinción de dominio es una herramienta poderosa y necesaria, pero tiene que ser efectiva, acorde con su propósito original”.  

Indicó, además, que esta ley para ser garantista debe respetar el debido proceso, garantizando la seguridad jurídica y la institucionalidad. Por su parte, Francisco Álvarez enfatizó que la Ley de extinción de dominio es un mandato constitucional. “El partido de gobierno debe llegar a un consenso con la oposición”, puntualizó.  

Concluyó realizando un llamado a los diferentes sectores para que se apruebe esta ley.  

Esta tertulia fue moderada por Leidy Blanco García, coordinadora de la comisión de Análisis Político de Participación Ciudadana, realizada en el marco del proyecto Acción de la Sociedad Civil por la Seguridad y la Justicia.