Paulino desea construir casa a su madreJapón.- Marileidy Paulino, la atleta de República Dominicana que tiene muchas posibilidades de ganar una de las tres medallas en la final de los 400 metros lisos en Tokio, Japón, había prometido a su madre antes de partir a estos Olímpicos que le traería una medalla de estos juegos para construirle su casa en Don Gregorio, Nizao, donde vive con el resto de sus hermanos.

Marileidy, de 24 años de edad, es cabo de la Fuerza Área Dominicana. Este viernes correrá a las 8:30 de la mañana (hora dominicana) y es una de las favoritas para llevarse una medalla. En las semifinales marcó 49.38 segundos, rompiendo su anterior récord de 50.06.

Su madre, Anatalia Paulino, de 52 años, recuerda con alegría cuando su muchacha entrenaba con gran entusiasmo y determinación hace unos 5 años, con la mirada puesta en los Olímpicos de Tokio, porque tenía dos metas claras: darle una medalla de oro al país “y hacerte tu casa, mamá”, cuenta la señora llena de orgullo.

Marileidy ya tiene una medalla de plata, ganada el pasado sábado en el relevo de los 4x400 metros. Con esta presea se convirtió junto a Anabel Medina en las primeras mujeres dominicanas que alcanzan el podio en la historia de la participación del país en los Juegos Olímpicos. Esta gran velocista dominicana acumula decenas de trofeos y medallas que viene ganando desde que competía en los juegos escolares en el área de Educación Física, en su escuela y su comunidad, así como deportista de la Fuerza Área.

Originalmente, desde su adolescencia, Marileidy jugaba y le gustaba el balonmano, pero su profesor y entrenador de Educación Física descubrió que esta tenía una velocidad fuera de lo común y la convenció a ella y su familia para “engancharla” en la Fuerza Área como deportista en atletismo. Y así lo hicieron, cuenta su madre. El pasado mes de junio la dominicana quebró la marca de los 400 metros planos de la Décimosexta Reunión del  Iberoamericano de Atletismo de Huelva, al ganar la medalla de oro con tiempo de 49.99.