Jack Veneno será cremado y cenizas esparcidas en el mar Caribe, era su deseoListín Diario/Joel Adames F.

Un antiguo personaje de las novelas de vaqueros de la época, “El Relámpago de Jack”, fue de donde extrajo Rafael Antonio Sánchez el nombre de “Jack Veneno”, quien falleció la madrugada de este martes a los 79 años, tras padecer un cáncer de páncreas. 

Este seudónimo selló su vida -junto a una máscara que cubría su rostro- para esconder de los ojos de su mamá, doña Tatica, que al principio odiaba la actividad. 

Con el paso del tiempo, su adorada y respetable madre, quien lo parió y lo crió sola, lo consintió al ver que abandonó su amor por los estudios y las prácticas del baloncesto, voleibol y béisbol para pasar a ser “Jack”, quien de inmediato se quitó la máscara para encarnar el gran “héroe nacional” en las mentes de sus fans.

Décadas después de su retiro en 1995, su nombre viaja en la memoria de todos aquellos que se deleitaron con sus “hazañas”, en las cuales humillaba a gigantes, fantasmas, momias, hombres de hielo y oso, los hermanos muerte, salvajes samoanos, chinos karatecas y figuras militares de la historia; y así, derrotaba ensangrentado, dando brincos entre alambres de púas o el cuadrilátero rodeado de fuego, a los peores “marrulleros” locales e internacionales que se unían para evitar su ascenso al trono de peso completo de Ric Flair.

Su gran momento

 El "Sueño Dorado" de Veneno era convertirse en doble campeón del mundo, campeón mundial Pesado de la NWA y titular universal Semicompleto de Dominicana de Espectáculos.

El 7 de enero de 1982 en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo ante más de 14 mil personas se celebró el tan esperado combate frente al monarca norteamericano Ric Flair, quien estando prácticamente vencido por Veneno con su llave “La dormilona” (a los 19 minutos de combate), intervino Relámpago Hernández disfrazado de Santa Claus golpeando por la espalda al retador dominicano, de tal manera Flair retuvo su corona por descalificación.

Veneno logra convertirse de nuevo en el retador oficial del norteamericano Flair al vencer en el Hiram Birthon de Puerto Rico al luchador estadounidense Tommy Rich.

 El 29 de agosto de 1982 Veneno obtiene la revancha y la pelea vuelve a celebrarse en el país, esta vez Flair se vio acompañado en su esquina de su compatriota Roddy Piper, quien disfrutaba cuando el campeón intentó aplicarle un suplex a Jack Veneno, pero este lo sorprendía con un “roll up” y de esta forma gana la pelea y se convierte en el nuevo campeón peso completo de la NWA.

La historia de su vida

Los más famosos intelectuales, peloteros, pintores políticos, sindicalistas, cantantes y empresarios les fue imposible completar la factibilidad de ir a la pantalla gigante primero que ‘El hombre de pelo en pecho’ y del dueño de “La codera” para golpear a sus rivales hasta hacerlo sangrar en el desaparecido parque Eugenio María de Hostos en el malecón.

El “Eugenio” era su casa y la convertía en un imaginario campo de batallas cada domingo, donde miles de fanáticos de los sectores populares se daban cita a apoyar al “Ídolo de Multitudes”.

En 2018, ya postrado en su lecho hogareño, pudo disfrutar de la primera parte del rodaje de una película que narra su vida en tres films: “Veneno. Primera Caída. El Relámpago de Jack”.

A pesar de contar la historia de un tema apagado en el país tras su retiro en 1995, fue un rotundo éxito de taquillas gracias al respeto y aprecio ganado durante décadas por el autor de “La Polémica”.

 “Jack Veneno es el héroe indiscutible de varias generaciones de nuestro país, su voz llana sintonizaba con los sueños de muchos niños, adolescentes y hasta viejos que esperaban con ansiedad cada fin de semana para verlo en la televisión derrotando a ‘villanos’ traídos por Relámpago Hernández”, consideró previo al rodaje Ricardo Bardellino, ideólogo de la película en honor a Veneno y quien integra al director Tabaré Blanchard y al actor Manny Pérez, como protagonista de un drama que inmortaliza al primer superhéroe dominicano: “Si el pueblo quiere lucha, que luche Jack Veneno”.

Llaves y movimientos más famosos de Jack 

El Nudo

A Caballo

La Estrella

El Tope especial

La Polémica

El Cuatro a las piernas

La Convención (especie de llave a las piernas del oponente)

El Enterrón de cabeza

La Manigueta

La Codera

Canción y tema de presentación

Su tema de entrada lo era un merengue típico titulado "El Campeón Jack Veneno".

Campeonatos ganado por Jack Veneno 

National Wrestling Alliance

NWA World Heavyweight Championship (1 vez)

Dominicana de Espectáculos

Campeón Mundial Semicompleto (6 veces)

Campeón Intercontinental Semicompleto (2 veces)

Campeón Mundial en Parejas (6 veces) con Puño de Hierro, El Caballero Negro, Mr. Haití y Maravilla.

Campeón Nacional Wélter (1 vez)

World Wrestling Council

WWC Dominican Republic Heavyweight Championship (1 vez)

WWC North American Tag-Team Championship (1 vez) con José Rivera.